martes, 9 de junio de 2009

Teodoro Nuñez Ureta (1914-1988) , El pintor del pueblo.Arequipa,Peru.


Teodoro Núñez Ureta, El pintor del pueblo.
Arequipa 1912-Lima 1988.
Diario “El Pueblo” Domingo 25 de Enero del 2009, seccion B.
Mario Rommel Arce Espinoza
www.elpueblo.com.pe
Es el mas importante muralista peruano de todos los tiempos, de profunda emoción social y que su obra encierra un mensaje cívico que plantea la lucha por la justicia social, en síntesis comprometido con el pueblo.El motivo de sus pinturas no era satisfacer a un reducido grupo elite de personas, sino dirigido a todas aquellas personas que apreciaran su obra, sin importar condición u oficio.Con una visión diferente de sus comtenporaneos.El pensamiento del artista estaba profundamente unido con la pintura, expresando a través de ella el ideario colectivo de un pueblo con ansias de construir una nacion.Teodoro fue de ideas socialistas, en su juventud simpatizo con la izquierda democratica.Sus pinturas sobre Arequipa reflejan las costumbres del hombre del campo y la ciudad.Nacido en la calle Santa Marta, fue un artista de vocación y un autodidacta.Estudio en el Centenario colegio de la Independencia Americana, teniendo como maestros a Juan Manuel Polar y Federico Ugarte.Prosiguio estudios en la Universidad San Agustín, graduándose como Doctor en letras a la par que estudiaba pintura y exponía sus obras en la galería de los hermanos Vargas en el actual portal de San Agustin.Era docente en la UNSA desde 1936 cuando ocurrieron los sucesos de junio de 1950 , en los participo al lado del Dr. Francisco Mostajo, encargado de organizar la Guardia Urbana. ¿Fue aquella una revolución? En opinión de Teodoro, si se trato de una revolucion, que si bien cierto no derribo al régimen militar de la época, en cambio acabo con el viejo estado de envilecimiento en el país, sacudiéndolo de su modorra y de su resignación. Así era Teodoro Núñez, franco y directo.Otro tema de interés sobre su pensamiento, fue la conferencia de 1958, en el local de la ANEA en Lima, acerca de “el provinciano “un magnifico trabajo de interpretación social, desde la perspectiva social y cultural, planteando volver a las raíces y a no peder la identidad.
Ante ello el gran pintor y muralista arequipeño describe la situación en que vive el provinciano en la ciudad de Lima.Se siente un extraño,ajeno al entorno que lo rodea, descubierto por el acento de su voz u otros signos.El “Toto” Núñez Ureta intenta con la brillantez del artista retratar a la figura del provinciano en Lima .Un provinciano que llego a la capital en distintos tiempos y por distintas razones Desde aquel que salio empujado de su pueblo por la sequía o la violencia terrorista de otro tiempo, hasta aquel otro que se mudo a la ciudad en busca de mas oportunidades de vida.En Lima se agrupan en clubes departamentales , lo mismo de los compatriotas en el extranjero, se agrupan en colonias , la nostalgia por la tierra lejana.Pero, ¿ Hacia donde apunta la notable conferencia de Teodoro Núñez ? , sobre todo a mantener la identidad, con razón o sin ella, se queja de la influencia supuestamente modernizadora de los hábitos y costumbres que en la Lima de los año 50 van asumiendo los provincianos en desmedro de su propia identidad.Teodoro Núñez Ureta no solo fue un gran muralista, el mejor de su época, que hasta la fecha mantiene su vigencia por la trascendencia de su obra, sino también un luchador y pensador social, que vivió con intensidad los procesos sociales de cambio en el país, su mensaje “ Luchar para construir un país unido y con justicia social”

No hay comentarios: